Perciben a personal médico vulnerable y discriminado

Lorena Becerra

El 36 por ciento de los ciudadanos cree que actualmente en México se reconoce al personal de salud, pero 55 por ciento opina que más bien se le discrimina por ser visto como potencial fuente de contagio por Covid-19.

Además, el 58 por ciento considera que el Gobierno tampoco les ha proporcionado los insumos necesarios para luchar contra el coronavirus.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos del 22 al 24 de abril.

Aunque el estudio revela que el porcentaje de consultados que ha podido quedarse en casa durante las últimas semanas ha aumentado, la mayoría estaría a favor de medidas más estrictas para hacer cumplir la cuarentena y el distanciamiento social.

De igual forma, se siguen registrando afectaciones económicas, particularmente en la reducción de sueldos y pérdida de empleos. Además, la mayoría no ve suficientes apoyos económicos por parte del Presidente para enfrentar la crisis económica.

El 51 por ciento considera que estamos en el peor momento de la pandemia, mientras que 37 por ciento piensa que apenas empieza lo peor.

La aprobación al trabajo del Presidente en este asunto aumentó 7 puntos en las últimas 3 semanas. Este fenómeno se ha visto en otros países y se debe a la solidaridad que expresa la población en torno a su líder ante la presencia de una amenaza externa.

También ha aumentado la aprobación al desempeño del Subsecretario, Hugo López-Gatell, aunque su credibilidad se ha visto mermada.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 22 al 24 de abril a 400 adultos. El 52% de las entrevistas se realizó en teléfonos fijos y el 48% en celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 46%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com