Retrocede combate a la corrupción

Cae 27 puntos aprobación de AMLO en el combate a la corrupción

REFORMA – MCCI

El 53 por ciento de los mexicanos percibe un aumento de la corrupción en el último año y 43 por ciento considera que este fenómeno aumentará en los próximos 12 meses.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional en vivienda a mil 500 adultos realizada del 29 de febrero al 6 de marzo, elaborada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Grupo Reforma.

Esta serie anual mide los distintos aspectos que giran en torno a la corrupción y la labor que está haciendo el Gobierno de López Obrador para combatir este problema.

En la medición de marzo de 2019 se reflejaban cifras más optimistas, con 52 por ciento opinando que la corrupción se reduciría en el siguiente año.

El cambio de ánimo en la población también se observa en la evaluación que hacen los mexicanos sobre el trabajo del Presidente López Obrador en el combate a la corrupción, que muestra una caída de 27 puntos porcentuales en el último año.

La impunidad destaca como la principal causa de la corrupción según el 39 por ciento, mientras que 32 por ciento culpa a los gobiernos anteriores.

El 86 por ciento está a favor de que la corrupción sea considerada un delito tan grave como el narcotráfico – una de las principales propuestas del Gobierno actual.

Cabe notar que, consistente con el deterioro en los indicadores, el porcentaje que percibe al Presidente como honesto cayó de 64 a 50 en un año.

Además, predomina la percepción de impunidad generalizada, con 69 por ciento afirmando que los actos de corrupción no suelen castigarse en el País.

También destaca que los entrevistados consideran importante conocer si los funcionarios públicos tienen empresas o negocios privados, así como familiares o amigos en el Gobierno.

Los partidos políticos, la policía de tránsito y los reclusorios son vistos como las instituciones con mayores niveles de corrupción. En contraste, la Marina, el Ejército y los pequeños comercios aparecen como los actores con menores grados de corrupción.

Cabe destacar que los grandes empresarios sí son vistos como entes corruptos por la mitad de la población.

En cuanto a incidencia, el 10 por ciento declara que se le solicitó ‘mordida’ para hacer algún trámite o recibir algún apoyo del Gobierno. Las veces promedio que les solicitaron ‘mordida’ en el último año fue 2.3, comparada con 2.8 en 2019; y el monto promedio de la ‘mordida’ fue de mil 524 pesos.

En términos generales, la encuesta de corrupción REFORMA-MCCI destaca cambios desfavorables en la percepción de los niveles de corrupción; un deterioro en la imagen y el desempeño del Presidente en las acciones contra este problema; y una ligera baja en la incidencia de este fenómeno entre la población. También prevalece la noción de la impunidad en el País y aumenta el pesimismo entre los mexicanos con respecto al futuro del País en lo que respecta a la existencia y el combate a la corrupción.

[INSERTAR VIDEO AQUÍ]

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 29 de febrero al 6 marzo de 2020 a mil 500 adultos. Error de estimación: +/- 3.9%. Tasa de rechazo: 43%. Patrocinio: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).  Realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

MCCI difundirá próximamente un análisis más amplio de este estudio.