Avalan paro, pero ¿participarán?

Lorena Becerra y Dalia Rincón

De cara al paro nacional de mujeres este 9 de marzo, el 71 por ciento de los mexicanos está a favor de que se lleve a cabo esta forma de protesta. Pero el 48 por ciento de las mujeres no piensa participar, así lo revela una encuesta nacional en vivienda realizada por Grupo Reforma.

A nivel nacional, 9 de cada 10 están de acuerdo con que hombres y mujeres participen por igual en las labores del hogar. También están de acuerdo con la igualdad de salarios para ambos.

Sin embargo, alrededor del 45 por ciento piensa que la vestimenta de las mujeres puede provocar que les falten al respeto y que la igualdad de género ya llegó demasiado lejos.

El 32 por ciento también opina que en México es mejor ser hombre que ser mujer.

Otra encuesta realizada sólo en la Ciudad de México vía telefónica indica que la mayoría de los capitalinos piensa que las mujeres son más probables de sufrir acoso, violencia y despidos injustificados; en cambio, opina que los hombres tienen más posibilidades de conseguir un ascenso u aumento salarial.

Las mujeres también expresan mayor temor que los hombres al caminar por la calle o utilizar el transporte público en la Ciudad.

El estudio en la CDMX también señala que 7 de cada 10 capitalinos consideran que los feminicidios han aumentado y el 54 por ciento ve un manejo irresponsable por parte de los medios en este tema.

¿CÓMO SE HICIERON ESTAS ENCUESTAS?

Encuesta nacional en vivienda del 25 al 29 de febrero a mil 200 adultos. Error de estimación: +/-4.3%. Tasa de rechazo: 50%.

Encuesta telefónica en la CDMX del 20 al 25 de febrero a 800 capitalinos adultos. El 69% se levantó en teléfonos fijos y el 31% en celulares. Margen de error: +/-3.5%. Tasa de rechazo: 66%.

El nivel de confianza de ambas encuestas es de 95%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

Comentarios: opinion.publica@reforma.com