Lo nuevo

Lidera AMLO; sube Anaya y Meade se rezaga

Publicado por el Feb 15, 2018 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Lidera AMLO; sube Anaya y Meade se rezaga

Lorena Becerra
A seis semanas de que inicien las campañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador registra una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre Ricardo Anaya en preferencias efectivas.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma a mil 200 adultos.

Anaya se posiciona en el segundo lugar, mientras que el candidato del tricolor, José Antonio Meade, cae al tercer lugar con una intención de voto 14 puntos porcentuales por debajo del queretano.

Los independientes lucen desdibujados actualmente y Margarita Zavala pierde la mitad del apoyo que registraba en noviembre.

 

 

Los negativos del PRI y la mala evaluación al trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto afectan significativamente al candidato del tricolor. El 79 por ciento de la población reprueba la gestión presidencial, la misma proporción de encuestados considera que el País va por mal camino y el 47 por ciento señala al PRI como el partido por el que nunca votaría.

 

 

Comparando estas cifras con las de hace seis años, se observa que el ex Presidente Felipe Calderón era aprobado por el 66 por ciento de la población y el 47 por ciento de los mexicanos consideraba que el País iba por buen camino. Esto reflejaba un panorama de mayor aceptación y optimismo que el de la actualidad, y aun así perdió la candidata del partido del Presidente, quedando en tercer lugar de la contienda.

 

 

A pesar de que el nivel de conocimiento sobre Meade creció de 30 a 73 por ciento desde la última medición en noviembre, el 38 por ciento de los entrevistados tiene una mala opinión de él y solamente el 19 por ciento tiene una buena opinión. En contraste, López Obrador y Ricardo Anaya son los únicos que registran balances positivos en imagen.

 

 

Las tendencias electorales reportadas se refrendan en los careos frente a frente, en los que López Obrador supera a Meade en una proporción de dos a uno, y Anaya supera al priista en una proporción de tres a uno.

 

 

La tabla de segundas preferencias de los electores indica dos cosas. En primer lugar, el principal beneficiario de una mayor caída de Meade sería Ricardo Anaya. En segundo lugar, los votantes de López Obrador prefieren a Anaya como segunda mejor opción ante cualquier otro candidato y viceversa, indicándonos un potencial voto anti PRI. Esta posible coordinación de los electores de oposición podría asemejarse a la que vivimos en el año 2000.

 

 

Los datos de intención de voto por sociodemográficos registran un predominio de López Obrador entre los hombres. Por su parte, Anaya y el tabasqueño empatan en el segmento femenino del electorado, anteriormente una base fuerte para el PRI.

López Obrador y Anaya también se disputan al electorado más joven y al de 50 o más años de edad. No obstante, el morenista domina entre el segmento de edad de 30 a 49 años.

Ricardo Anaya tiene ventaja en el segmento de votantes menos escolarizados. En contraste, López Obrador destaca como el candidato preferido entre aquellos con estudios de universidad o más.

Cabe destacar que en la circunscripción del Norte, es la primera vez que estarían empatados un candidato de izquierda y uno de derecha. Será cuestión de ver si la estructura del tabasqueño logra mantener dicho empate. Asimismo, la debilidad de Anaya se observa en el Sur del país, mientras que su fortaleza se registra principalmente en la zona del Bajío.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 8 al 11 de febrero de 2018 a mil 200 mexicanos adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados.

Error de estimación: +/- 3.8% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 27%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma.  Comentarios: [email protected]

Prevén conflicto postelectoral y alternancia en la CDMX

Publicado por el Ene 9, 2018 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Prevén conflicto postelectoral y alternancia en la CDMX

Siete de cada diez capitalinos temen que haya un conflicto postelectoral por la Presidencia de la República este año, y la mayor proporción opina que el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México será de un partido político distinto al que ha gobernado desde 1997, de acuerdo con una encuesta de REFORMA.

 

 

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los encuestados cree que las campañas electorales serán predominantemente negativas y 43 por ciento no augura un futuro positivo para México tras la elección presidencial.

 

 

La mitad de los encuestados planea votar por distintos partidos para los múltiples cargos que se eligen este año, y 56 por ciento prevé un mejor lider para el País derivado de la elección Presidencial.

 

 

Por otro lado, casi 8 de cada 10 consultados no creen que haya castigo para los ex gobernadores de Veracruz y Quintana Roo detenidos y acusados por corrupción.

 

 

Tampoco piensan que haya castigo para funcionarios o ex funcionarios relacionados con el caso Odebrecht en México.

 

 

En este sentido, la corrupción y la inseguridad dividen a la ciudadanía como los temas prioritarios para el próximo Presidente.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en la Ciudad de México del 14 al 17 de diciembre a 400 adultos. Error de estimación: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 53%.
Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Auguran frontera sin muro

Publicado por el Ene 9, 2018 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Auguran frontera sin muro

Seis de cada 10 capitalinos descartan que este año comience la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos propuesto por Donald Trump, según una encuesta de REFORMA.

 

 

Sin embargo, el 77 por ciento de los consultados prevé un mayor deterioro en la relación con el vecino país del norte durante el segundo año del mandato de Donald Trump.

 

 

Y el 57 por ciento de los consultados opina que la relación entre ambos países se debilitará este año.

 

 

Además, el 63 por ciento duda de que el Presidente Donald Trump enfrente un juicio político por los supuestos nexos de su equipo de campaña con Rusia durante el pasado proceso electoral en Estados Unidos.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en la Ciudad de México del 14 al 17 de diciembre a 400 adultos. Error de estimación: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 53%.
Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Ven TLC renovado

Publicado por el Ene 9, 2018 en Análisis, ECONOMÍA Y FINANZAS | Comentarios desactivados en Ven TLC renovado

Seis de cada diez capitalinos esperan que este año se concrete la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

 

Sin embargo, la opinión se divide en cuanto a los posibles efectos que traerá para México la renegociación de dicho tratado. Así lo revela una encuesta de REFORMA.

 

 

En cuanto al ingreso familiar, los consultados no ven una mejora en este tema, por el contrario, creen que sus ingresos disminuirán en 2018.

 

 

La mayoría de los capitalinos tampoco cree posible poder cambiar de automóvil este año.

 

 

Aunque un 37 por ciento sí ve factible poder salir de viaje durante algún periodo vacacional este año.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en la Ciudad de México del 14 al 17 de diciembre a 400 adultos. Error de estimación: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 53%.
Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]