PAN

¿Y la política exterior?

Posteado por en May 8, 2012 en Foreign Affairs Latinoamérica, PAN, Política exterior, PRD, PRI | 0 comentarios

El mundo de AMLO, Josefina y Peña Nieto. Ilustración: Daniel Cubria.

El mundo de AMLO, Josefina y Peña Nieto. Ilustración: Daniel Cubria.

Las contienda por la presidencia está en su punto. Tod@s los contendientes ya se han presentado al electorado, hablan sobre sus propuestas, se atacan mutuamente. Uno de los temas ausentes en esta elección presidencial ha sido la política exterior. Para llenar esa laguna, el próximo número de la Revista Foreign Affairs Latinoamérica, que sale a la venta la semana próxima, le solicitó a los coordinadores de asuntos internacionales de los tres principales candidatos a la presidencia que escribieran las propuestas de Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador en materia de política exterior. Por parte del PAN, el ensayo corre a cargo del embajador Rubén Beltrán. Por parte del PRI-PV el embajador Jorge Montaño y el Maestro Emilio Lozoya coescriben un texto. Finalmente, por parte del Movimiento Progresista, el embajador Jorge Eduardo Navarrete escribe sobre el tema.

Agradezco a @danielcubria que me haya regalado la caricatura para ilustrar mi blog.

Leer más

¿Y si ignoro a AMLO y voto por el PRD?

Posteado por en May 2, 2012 en AMLO, Elecciones México, LGBT, PAN, Política nacional, PRD, PRI, Y si voto por | 9 comentarios

Bandera del arcoiris, símbolo de la diversidad sexual.

Bandera del arcoiris, símbolo de la diversidad sexual. Foto: tomada de Internet.

Mi columna en la sección de Opinión de Grupo Reforma titulada ¿Y si voto por Peña Nieto? de la semana pasada (disponible aquí) tuvo muchas reacciones. Vari@s lectores me criticaron por “dejarme llevar por una declaración” del candidato del PRI, a quien “no le creemos”, “no tiene palabra”, “no hizo nada por la diversidad sexual en su estado”, “mandó violar al profesor Negrete” y otra serie de argumentos más. Como siempre que pasa cuando escribo algo que tiene que ver con los partidos políticos, si reconozco algo bien hecho por el PAN me llaman panista, si reconozco algo bueno del PRD, me dicen perredista; si reconozco algo bueno del PRI, ya me tachan del priista más recalcitrante.

Lo más fácil es escribir críticas contra los partidos, contra la clase política, contra todo lo que está mal en el país. Creo que es más difícil escribir para reconocer algo bien hecho o alguna buena declaración. Se hacen tan pocas cosas bien en la política mexicana que cuesta trabajo encontrarlas. Sin embargo, mi columna no era un anuncio de “ya me decidí y votaré por Peña Nieto”, sino más bien un “si tú ya te decidiste a votar por AMLO o por Josefina y te interesan los temas de la diversidad, debes conocer cuáles son las posturas personales y las declaraciones de esos candidatos con respecto a los temas de derechos sexuales y reproductivos y respecto a los temas de la diversidad sexual”.

Leer más

Gustavo Madero y Lady Gaga

Posteado por en Apr 9, 2012 en LGBT, PAN | 0 comentarios

Alguien asesoró muy mal a Gustavo Madero, el líder nacional del PAN, quien en su cuenta de Twitter puso el siguiente comentario: “Ella de azul y yo: a_zu_lado!” junto a una foto de Lady Gaga para promover el voto a favor del partido blanquiazul. Lo que no parecen haberle dicho al presidente del PAN, es que Lady Gaga ha sido una defensora de los temas de derechos lésbico-gays-bisexuales-trans (LGBT) y en específico del tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo, tema por el cual en México el PAN se ha caracterizado por estar en contra.

Abajo un video de una de las últimas veces en las que Gaga habló en un acto sobre su defensa al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Y no, Gustavo Madero, tampoco pueden usar a Madonna, ni a Rihanna, ni a Katy Perry, ni a Beyonce, ni mucho menos a Cher…

Leer más

Las juventudes panistas

Posteado por en Mar 14, 2012 en LGBT, PAN, Política nacional | 1 comentario

Activistas LGBT celebran la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo el 21 de diciembre del 2009 en la ALDF. Foto: Tomada de Internet.

Activistas LGBT celebran la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo el 21 de diciembre del 2009 en la ALDF. Foto: Tomada de Internet.

¿Así quieren gobernar? ¿A qué se ha dedicado el PRD en el DF?

Simplemente a destruir todas las instituciones,  como por ejemplo

permitiendo el matrimonio de jotos…

Juan Pablo Castro

 Juan Pablo Castro no es diputado, ni milita en el PAN, pero sí es un reflejo de dos cosas. Por un lado,  de la percepción que existe en torno a cómo se “debaten” los temas que diariamente analizan las 32 legislaturas estatales y el Congreso federal en México y, por el otro, este joven es un reflejo de la percepción que existe hacia fuera del PAN sobre cuál es la identidad y la forma de pensar de un joven panista.

Primero, quien ha seguido una discusión a través del Canal del Congreso podrá escuchar el nivel de agravios personales, de acusaciones sin sustento, el pobrísimo nivel de algunas exposiciones de motivos y la falta de detalle en la discusión de las iniciativas que nuestros diputados y senadores presentan todos los días.  Juan Pablo Castro no hizo más que imitar el comportamiento que se observa en las cámaras.

Leer más

Josefina: ¿suave como gaviota, felina como leona?

Posteado por en Feb 22, 2012 en Elecciones México, Género, Josefina Vázquez Mota, PAN | 0 comentarios

Cartón, tomado del Internet, sobre el proceso interno del PAN.

Cartón, tomado del Internet, sobre el proceso interno del PAN.

En las últimas semanas se ha escrito mucho sobre el hecho de que el PAN haya nominado a Josefina Vázquez Mota como su candidata a la presidencia  y sobre si el género hace o no una diferencia para gobernar.

La literatura académica sobre género y política abunda, aunque los casos de estudio son pocos. Al respecto, hay mucho análisis sobre liderazgo femenino. En general lo que se busca entender aquí es hasta dónde puede una mujer en política transgredir los tradicionales roles de género para competir por un cargo de elección, así como los cambios en opinión pública respecto a la participación política de las mujeres. Otros estudios se enfocan en ver si hay patrones en el trabajo legislativo de las mujeres, sí éstas legislan más sobre temas de seguridad social, leyes de familia, educación, derechos sexuales, y reproductivos,  leyes de cuotas, entre otros, así como en cuáles comisiones trabajan. Una tercera línea rama estudia la actitud de las mujeres de poder frente a conflictos armados y solución de controversias, etc.

Leer más

¿Dónde está Josefina Vázquez Mota?

Posteado por en Jan 25, 2012 en Elecciones México, Josefina Vázquez Mota, Libros, PAN | 10 comentarios

La portada del libro de la precandidata del PAN a la presidencia.

La portada del libro de la precandidata del PAN a la presidencia.

 

Todas las grandes cosas que los hombres hemos hecho
han sido hijas del diálogo
Octavio Paz

En una democracia con una ciudadanía activa las ideas de quienes aspiran a gobernarnos tienen que ser discutidas y contrastadas. En los últimos meses, los tres principales contendientes del PAN, PRI y PRD han publicado sendos libros que presumen ser de su autoría, así que decidí leer los tres y comentarlos en este espacio.

Empecé con el de la panista Josefina Vázquez Mota. Confieso que fue porque era el de la letra más grande y el de la portada más llamativa: una Josefina “Obamizada” con esa misma sonrisa kabuki que como máscara de teatro japonés, no se quita ni cuando la atacan sus rivales de partido. En las próximas semanas iré leyendo y escribiendo sobre los libros de Peña Nieto y de López Obrador.

Leer más