Medios

Televisa, ¡sal del clóset!; TV Azteca, ¡sal del clóset!

Posteado por en Jun 6, 2012 en #Yosoy132, Elecciones México, Medios | 0 comentarios

Integrantes del #Yosoy132 se unieron a la marcha del orgullo gay en la Ciudad de México. Foto: Genaro Lozano.

Integrantes del #Yosoy132 se unieron a la marcha del orgullo gay en la Ciudad de México. Foto: Genaro Lozano.

La nostalgia del pasado. La marcha del orgullo lésbico-gay-bisexual-transgénero (LGBT) en la Ciudad de México, la más grande y antigua del país, se mercantiliza cada vez más. Los camiones de los antros son hoy el alma de las multitudes que se congregan ahí. La politización parece haber quedado fuera este año.

Para no variar, los organizadores de la marcha se pelearon, pero este 2012 llevaron sus diferencias a un nuevo nivel: en lugar de una sola marcha, como siempre, este año serán dos. Tradicionalmente la marcha se realiza el último sábado de junio, que esta vez cae un día antes de la elección presidencial y sujeto a la “Ley Seca”, ya que el Estado mexicano nos sigue tratando a tod@s -heteros y gays- como menores de edad y piensa que uno no puede ir a votar con cruda.  Por tanto, los dueños de los antros- al no ver negocio en la fecha tradicional- propusieron adelantar la marcha al 2 de junio. Los “actimismos” –como llaman despectivamente a los activistas LGBT históricos- pegaron el grito en el cielo.

Leer más

Apología de las marchas

Posteado por en May 23, 2012 en #Yosoy132, Medios, Redes Sociales, Sociedad Civil | 0 comentarios

Estudiantes del ITAM frente a Televisa San Angel. Foto: Luis Kentzler

Estudiantes del ITAM frente a Televisa San Angel. Foto: Luis Kentzler

“El ideal creado por el partido era algo enorme, terrible, y brillante -un mundo de acero y hormigón, de máquinas monstruosas y terribles armas- una nación de guerreros y fanáticos, marchando hacia adelante en perfecta unidad, todos pensando los mismos pensamientos -trescientos millones de personas, todas con la misma cara.

George Orwell, 1984

“Son turbas de fascistas” dice una columna. “En esas marchas hay discurso de odio”, dice en radio un comentarista. “Esto es una confusión enorme, aquí sí hay democracia, esto no es una primavera árabe”, argumenta alguien más por ahí. “Son porros y acarreados, no son estudiantes”, vocifera alguien más.

La visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana se convirtió en el motor de un ciclo de protesta a nivel nacional, cuyo epicentro es la Ciudad de México y donde más fuerza parece tener hasta el momento. ¿La razón? La cobertura noticiosa del acto en el que el candidato puntero a la presidencia salió corriendo de esa universidad ante gritos de “¡fuera, fuera!” y las declaraciones de algunos líderes del PRI tras el evento que pidieron que “se investigara a los manifestantes”, como si fueran criminales.

Leer más

El disidente y su protesta

Posteado por en Dec 14, 2011 en Medios | 0 comentarios

Portada

Como cada año, la revista Time acaba de dar a conocer a quién seleccionó como “La persona del año” y en esta ocasión escogió a los rostros anónimos de los disidentes y activistas políticos que dieron la nota este 2011.

Los activistas del Medio Oriente que arriesgaron sus vidas en las protestas prodemocráticas de la llamada “Primavera árabe”, los indignados españoles, londinenses y estadounidenses que quieren cambiar el sistema económico con su #OccupyWallStreet, los agraviados y las victimas de la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico en México, los estudiantes en Chile y miles de personas más son pues la selección de la revista Time, que bien podría haber llamado al 2011 “el año de la indignación”. Aquí el articulo de Time que incluye un “¿Por qué protesto?” del mexicano Javier Sicilia.

Leer más