PRI

¿Y la política exterior?

Posteado por en May 8, 2012 en Foreign Affairs Latinoamérica, PAN, Política exterior, PRD, PRI | 0 comentarios

El mundo de AMLO, Josefina y Peña Nieto. Ilustración: Daniel Cubria.

El mundo de AMLO, Josefina y Peña Nieto. Ilustración: Daniel Cubria.

Las contienda por la presidencia está en su punto. Tod@s los contendientes ya se han presentado al electorado, hablan sobre sus propuestas, se atacan mutuamente. Uno de los temas ausentes en esta elección presidencial ha sido la política exterior. Para llenar esa laguna, el próximo número de la Revista Foreign Affairs Latinoamérica, que sale a la venta la semana próxima, le solicitó a los coordinadores de asuntos internacionales de los tres principales candidatos a la presidencia que escribieran las propuestas de Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador en materia de política exterior. Por parte del PAN, el ensayo corre a cargo del embajador Rubén Beltrán. Por parte del PRI-PV el embajador Jorge Montaño y el Maestro Emilio Lozoya coescriben un texto. Finalmente, por parte del Movimiento Progresista, el embajador Jorge Eduardo Navarrete escribe sobre el tema.

Agradezco a @danielcubria que me haya regalado la caricatura para ilustrar mi blog.

Leer más

¿Y si ignoro a AMLO y voto por el PRD?

Posteado por en May 2, 2012 en AMLO, Elecciones México, LGBT, PAN, Política nacional, PRD, PRI, Y si voto por | 9 comentarios

Bandera del arcoiris, símbolo de la diversidad sexual.

Bandera del arcoiris, símbolo de la diversidad sexual. Foto: tomada de Internet.

Mi columna en la sección de Opinión de Grupo Reforma titulada ¿Y si voto por Peña Nieto? de la semana pasada (disponible aquí) tuvo muchas reacciones. Vari@s lectores me criticaron por “dejarme llevar por una declaración” del candidato del PRI, a quien “no le creemos”, “no tiene palabra”, “no hizo nada por la diversidad sexual en su estado”, “mandó violar al profesor Negrete” y otra serie de argumentos más. Como siempre que pasa cuando escribo algo que tiene que ver con los partidos políticos, si reconozco algo bien hecho por el PAN me llaman panista, si reconozco algo bueno del PRD, me dicen perredista; si reconozco algo bueno del PRI, ya me tachan del priista más recalcitrante.

Lo más fácil es escribir críticas contra los partidos, contra la clase política, contra todo lo que está mal en el país. Creo que es más difícil escribir para reconocer algo bien hecho o alguna buena declaración. Se hacen tan pocas cosas bien en la política mexicana que cuesta trabajo encontrarlas. Sin embargo, mi columna no era un anuncio de “ya me decidí y votaré por Peña Nieto”, sino más bien un “si tú ya te decidiste a votar por AMLO o por Josefina y te interesan los temas de la diversidad, debes conocer cuáles son las posturas personales y las declaraciones de esos candidatos con respecto a los temas de derechos sexuales y reproductivos y respecto a los temas de la diversidad sexual”.

Leer más

El huipil de Beatriz y la Ciudad

Posteado por en Nov 30, 2011 en Alejandra Barrales, Beatriz Paredes, Ciudad de México, GDF, Mario Delgado, Miguel Ángel Mancera, Muñoz Ledo, PRD, PRI | 0 comentarios

Huipil. Foto: tomada de Internet

Huipil. Foto: tomada de Internet

“Soy el único que puede detener a Beatriz, solo yo sé cómo hacerlo. Solo yo puedo salvar a la ciudad”, escuché decir muy convencido a Porfirio Muñoz Ledo a las afueras de un hotel dominicano hace menos de dos meses, mientras con una mano sostenía una copa y con la otra lanzaba piquetes de dedo a la panza de un joven legislador.

Así como en la política nacional parece haber ese sentimiento de inevitabilidad compartido: ahí viene de regreso el PRI, peinado con el copete de Enrique Peña Nieto y nada podrá detenerlo, en la política de la Ciudad de México también se reproduce tal sentimiento: ahí viene de regreso el PRI, arropado en el huipil de Beatriz Paredes y nada podrá detenerlo (ni siquiera Porfirio).

Leer más

Las juventudes de Peña Nieto

Posteado por en Nov 15, 2011 en Elecciones México, Enrique Peña Nieto, Política nacional, PRI | 9 comentarios

El logo de uno de los sitios web que hay en Internet de apoyo a Peña Nieto.

Seguro que usted también conoce a uno. Tienen menos de 30 años, por lo que nacieron a mediados de los 80, y  no tienen empacho alguno en revelar que son “fans” de Enrique Peña Nieto.

Son jóvenes que no vivieron la represión del PRI en 1968 y cuyos padres tampoco se preocuparon por contarles esa historia.  Por ello no saben quién era Gustavo Díaz Ordaz y no relacionan a Tlatelolco con una matanza de estudiantes.  Tampoco se lamentan de que el  PRI haya encubierto a dicho ex presidente y jamás permitido su juicio.

Leer más