Consolida AMLO ventaja

Capitaliza López Obrador caída de Anaya tras ataques del PRI

Lorena Becerra
A unos días del primer debate, Andrés Manuel López Obrador consolida su liderazgo en la carrera presidencial con una ventaja de 22 puntos porcentuales sobre Ricardo Anaya, quien se mantiene en segundo lugar.

No obstante, el candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), pierde seis puntos respecto a la medición de febrero.

José Antonio Meade, candidato de Todos por México (PRI-Verde-Panal), no exhibe movimientos en su intención de voto y permanece en tercer lugar con 18 por ciento.

Así lo registra la más reciente encuesta de Grupo Reforma, Grupo Radio Centro y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad levantada del 12 al 15 de abril a mil 200 mexicanos credencializados a nivel nacional.

Los candidatos independientes continúan desdibujados. Margarita Zavala mantiene el respaldo del 5 por ciento del electorado, mientras que el Gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, cuenta con 3 por ciento de la intención de voto.

 

 

López Obrador, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), es el candidato con la mejor imagen y sus positivos crecieron 10 puntos. Los negativos de AMLO registraron una disminución de tres puntos porcentuales.

Anaya vio ligeramente mermada su imagen con respecto a la última medición, pero aún mantiene un balance positivo. Y pese a que los positivos de Meade aumentaron seis puntos, sus negativos predominan.

El nivel de conocimiento tanto de Zavala como de “El Bronco” aumentó considerablemente de febrero a la fecha. No obstante, la imagen de ambos presenta un balance negativo.

 

 

En los escenarios hipotéticos de dos candidatos, la ventaja de AMLO sobre Anaya pasa de 11 a 20 puntos porcentuales y de 33 a 35 puntos sobre José Antonio Meade, respecto a la medición pasada. La ventaja de Anaya sobre Meade se reduce de 29 a 20 puntos porcentuales.

 

 

En la tabla de segundas preferencias no se observan cambios significativos con respecto a la medición de febrero, salvo entre los votantes de Margarita Zavala que ahora apoyarían en mayor medida a Ricardo Anaya y después a López Obrador.

A pesar del enfrentamiento entre Anaya y el PRI, los votantes de Meade señalan al panista como segunda opción. No así para los votantes de Anaya que siguen prefiriendo a AMLO antes que al priista. Esto explica por qué el principal beneficiario de la erosión en el voto de Anaya es López Obrador y no el candidato del PRI.

 

 

La Inclinación Anti PRI
El 59 por ciento de la población considera que es más importante expulsar al PRI de Los Pinos, mientras que únicamente el 22 por ciento cree que es prioritario evitar la llegada de AMLO a la Presidencia.
Eso contrasta con las dos elecciones presidenciales anteriores en donde López Obrador era visto como una amenaza por un segmento crítico del electorado.

Todo lo anterior nos lleva a una posible coordinación entre los votantes de oposición como resultado del rechazo al PRI. Por ello, la caída de Anaya tras la campaña negativa del PRI no benefició a Meade, por el contrario, amplió el liderazgo de López Obrador.

 

 

En las preguntas sobre atributos, se observa que AMLO predomina en todos los positivos por una ventaja de entre 10 y 34 puntos porcentuales sobre Ricardo Anaya.

Destacan rubros como capacidad para gobernar, combate a la corrupción y mejora a la educación.
Por su parte, José Antonio Meade es visto como el candidato que beneficiaría sólo a los influyentes, el que más daño haría al País y, sorprendentemente, como el de mayor peligro para México.

 

 

Los datos de intención de voto por sociodemográficos registran un predominio de López Obrador en todos los segmentos. Cabe destacar que la brecha de género que se registraba en febrero, en donde Anaya y AMLO empataban entre las mujeres, se ha desdibujado.

Lo mismo sucede para el segmento más joven del electorado en donde antes empataban ambos candidatos y ahora AMLO lidera con una ventaja de 19 puntos porcentuales.

Por último, la ventaja de López Obrador se amplía en la primera, tercera y cuarta circunscripciones; en la segunda circunscripción logra remontar la ventaja que registraba Anaya en la medición anterior; y en la quinta circunscripción es en la única en donde Anaya crece ligeramente.

 

 

Al igual que su candidato presidencial, Morena también lidera la intención de voto para diputados federales.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 12 al 15 de abril de 2018 a mil 200 electores. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.7% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 31%.

Patrocinio: Grupo Reforma, Grupo Radio Centro (GRC) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al Instituto Nacional Electoral (INE).”