Ven al América como favorito para el Apertura 2016

Rodrigo León y Joaquin Zambrano

Uno de cada 4 aficionados cree que el América festejará su centenario con un campeonato de Liga en el torneo que inicia hoy.

De acuerdo con una encuesta nacional de CANCHA, las Águilas aparecen como el candidato más sólido para conquistar el título del Apertura 2016, a decir del 25 por ciento de la afición consultada. El segundo favorito son las Chivas con un 16 por ciento de las menciones, seguidas por Tigres y Monterrey con 12 y 11 por ciento, respectivamente.

Cruz Azul es marcado como favorito por un 7 por ciento, mientras que el vigente campeón del futbol mexicano, Pachuca, sólo recibe un 3 por ciento de las preferencias, lo mismo que Pumas.

 

apertura1ok

 

Pese a no realizar ninguna contratación importante para esta temporada, la afición americanista es la que muestra mayor confianza en su equipo pues el 72 por ciento no duda en afirmar que se conseguirá el campeonato de Liga número 13 del club en este torneo.

En contraste, poco menos de la mitad de los seguidores de La Máquina (47 por ciento) cree que su escuadra acabará con la sequía de títulos de Liga este semestre. Y si entre los de la Noria la confianza escasea, entre los seguidores Pumas es casi nula, ya que sólo un 26 por ciento denota optimismo en el equipo y en su técnico debutante, Francisco Palencia.

 

apertura2

 

Según el estudio, el 67 por ciento de los consultados cree que Ignacio Ambriz ganará uno de los 3 títulos que disputará con el América en el centenario del club.

 

apertura3

 

Por otro lado, los técnicos de los dos equipos regios destacan por ser los más populares entre la afición a nivel nacional. Ricardo “Tuca” Ferretti y Antonio Mohamed reciben más del 80 por ciento de opiniones favorables cada uno.

 

apertura4

 

Respecto a los clásicos, el América-Chivas es el que despierta mayor interés entre la afición consultada.

 

apertura5

 

El estudio también indica que un tercio de la afición consultada opina que el recién ascendido Necaxa será el equipo con mayores problemas para mantenerse en el máximo circuito, y 63 por ciento considera que la nueva regla que permite a un equipo alinear hasta 10 jugadores no nacidos en el País perjudicará al futbol mexicano.

 

apertura6

 

Otra de las novedades del torneo será la transmisión de los partidos de las Chivas como local por su canal de paga en internet. Al respecto, el 16 por ciento de la afición entrevistada se dice dispuesto a pagar por este servicio, proporción que entre los seguidores del Guadalajara sube al 37 por ciento.

 

apertura7

 

Sobre los 4 equipos mexicanos que participarán en la Liga de Campeones de la Concacaf, la encuesta arroja que el 30 por ciento le ve mayores posibilidades a Tigres de coronarse en este torneo, seguido del Pachuca con 24 por ciento.

 

apertura8

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 11 y 12 de julio a 400 aficionados mayores de 16 años. El margen de error es de +/- 4.9% con un nivel de confianza: 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]