Divide Hoy No Circula

Lorena Becerra y Rodrigo León
Los capitalinos se muestran divididos con respecto a la aplicación del Programa Hoy No Circula para todos los vehículos privados de la Ciudad sin importar su holograma.

Una encuesta de REFORMA en la Ciudad de México revela que el 48 por ciento está a favor de la nueva disposición, frente a un 48 por ciento que está en contra. Sin embargo, entre los automovilistas el rechazo sube al 57 por ciento, mientras que la aceptación baja al 40 por ciento.

Según el estudio, el 53 por ciento de los consultados duda que los cambios temporales al Programa ayuden a reducir la contaminación y 63 por ciento desaprueba la forma en que el Gobierno de la Ciudad está manejando este problema.

 

Hoy1png

 

El 51 por ciento de los capitalinos considera que la nueva disposición del Programa Hoy No circula, que aplicará del 5 de abril al 30 de junio a todos los automóviles privados sin importar el holograma, los perjudicará. Esta proporción aumenta a 63 por ciento entre automovilistas.

 

Hoy2

 

De acuerdo con el estudio, la mayoría de la población consultada considera que esta medida sólo debe ser temporal y el 78 por ciento piensa que debe aplicarse también al transporte público.

 

Hoy3

 

Además, 7 de cada 10 entrevistados opinan que el Programa Hoy No Circula debe incluir a otros estados del Valle de México como Puebla, Morelos e Hidalgo, entre otros.

No obstante, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México son percibidos como los principales responsables del problema de la contaminación en esta zona del País.

 

Hoy4

 

Asimismo, no se percibe que el Programa Hoy No Circula contribuya a mejorar el tráfico, la calidad del aire, los tiempos de traslado o la salud de los habitantes.

 

Hoy5

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en la Ciudad de México el 31 de marzo a 400 adultos. El margen de error es de +/-4.9% con un nivel de confianza de 95%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]