Lidera Anaya contienda por dirigencia del PAN

Saca Margarita Zavala ligera ventaja en preferencias por candidatura presidencial

Alejandro Moreno

La militancia panista parece tener muy claro quién debe tomar las riendas del partido: Ricardo Anaya.

De acuerdo con un sondeo realizado a 600 militantes del blanquiazul, Anaya lidera la contienda por la presidencia nacional con un 70 por ciento de las preferencias, muy lejos del 16 por ciento de apoyo con el que cuenta su oponente, el Senador Javier Corral. El 13 por ciento no sabe o no respondió a quién daría su voto.

Anaya también cuenta con el 80 por ciento de opiniones favorables entre la militancia panista y Javier Corral con el 57 por ciento.

 

PAN 1 ok

 

Los panistas están convocados este domingo 16 de agosto a votar por una nueva dirigencia nacional. A pesar de la cercanía de los comicios, el sondeo revela que solamente 43 por ciento de los consultados sabe la fecha de la elección, mientras que un 44 por ciento ha seguido con mucho interés el proceso de campañas.

 

PAN 2 ok

 

Aunque Anaya cuenta con el apoyo de una clara mayoría, el panismo luce dividido en otros temas. Uno de ellos es la postura que el partido debe tomar ante el Gobierno de Enrique Peña: el 39 por ciento opta por la negociación, 35 por ciento por el rechazo y 19 por ciento por el apoyo.

 

PAN 3 ok

 

La división de opiniones también se muestra en torno a la figura del actual líder del partido, Gustavo Madero: 48 por ciento opina bien de él, mientras que 29 por ciento le expresa una mala opinión.

 

PAN 6 ok

 

Otra fuente de división es el 2018, en donde se abren dos vertientes. En una, la mitad de los consultados se muestra convencida de que el PAN puede recuperar la Presidencia de la República, mientras que el resto expresa dudas.
En la otra se avizoran diferencias en torno a quién debe ser el candidato o candidata presidencial en 2018. Por el momento, Margarita Zavala es la favorita, con 36 por ciento de las preferencias de los militantes; pero Anaya le sigue de cerca, con 32 por ciento. Lejos queda el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con apenas 10 por ciento.

 

PAN 7 ok

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta realizada el 7 y 8 de agosto de 2015 a 600 militantes listados en el padrón del PAN en las 32 entidades federativas del País. La encuesta se aplicó vía telefónica y se asignó un número de entrevistas proporcional al tamaño de militantes por estado del padrón. Los resultados reflejan las opiniones y preferencias de los miembros cuyos números telefónicos están listados. El margen de error es de +/-4% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 11%.
Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]