Culpan a autoridades por fuga

Rodrigo León y Alejandro Moreno

Nueve de cada diez mexicanos entrevistados por Grupo Reforma opinan que la fuga de Joaquín el “Chapo” Guzmán de una prisión de máxima seguridad se dio por complicidad con las autoridades, y dos tercios atribuyen el escape a la incompetencia de éstas, más que a la astucia del narcotraficante.

Así lo revela una encuesta nacional telefónica a 420 entrevistados el día de ayer.

 

15

 

Según el sondeo, 54 por ciento no cree la versión oficial de que el “Chapo” escapó a través de un túnel, sino que debió haberlo hecho de alguna otra forma.

Las opiniones están divididas acerca de su posible paradero: el 49 por ciento cree que sigue en el País, mientras que 35 por ciento lo cree en el extranjero.

 

14

 

A decir del 70 por ciento de los consultados, el Gobierno ha hecho un mal trabajo ante la emergencia de la fuga, y 83 por ciento cree que la imagen del Gobierno saldrá muy o algo dañada con el escape del “Chapo”.

 

13

 

Según el sondeo, el 61 por ciento opina que el Presidente Peña debió haber regresado de su gira por Francia luego de la noticia del escape, y el 82 por ciento cree que el Secretario de Gobernación no debiera viajar junto con el Primer Mandatario.

 

16

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 15 de julio a 420 adultos. El margen de error es de +/-4.8% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]