Perciben más corrupción

Opina 73 por ciento de los mexicanos que todos o la mayoría de los gobernantes son corruptos.

Alejandro Moreno y Rodrigo León

El 60 por ciento de los mexicanos percibe que la corrupción ha aumentado en los últimos dos años, mientras que sólo el 4 por ciento cree que ésta ha disminuido.

Consultados respecto a las propiedades que políticos y gobernantes mexicanos han comprado tanto en el País como en el extranjero, el 92 por ciento de los entrevistados atribuye esas propiedades a la corrupción y sólo 3 por ciento las ve como fruto del trabajo de los funcionarios públicos.

Así lo revela una encuesta telefónica a nivel nacional realizada los pasados 13 y 14 de febrero a 450 adultos.

 

Corrupción 1

 

Según el sondeo, 36 por ciento considera a la corrupción como el principal problema del País actualmente, superando a la inseguridad pública, que obtiene 28 por ciento, al desempleo, con 13 por ciento, y a la violencia, con 12 por ciento.

 

Corrupción 2

 

De acuerdo con la encuesta, el 59 por ciento de los entrevistados opina que sí es posible erradicar la corrupción en el País. Esto coincide con un aumento en la proporción de gente que cree que la corrupción se debe a la falta de aplicación de la ley, que creció de 20 a 34 por ciento en los últimos dos años.

En contraste, quienes opinan que la corrupción es un problema cultural bajaron de 49 a 39 por ciento. Apenas 12 por ciento considera que la corrupción es el resultado de la necesidad.

 

Corrupción 3

 

Los mexicanos consultados opinan que el mayor nivel de corrupción se encuentra entre los partidos políticos, los altos funcionarios públicos y en el sistema judicial. Asimismo, el 53 por ciento piensa que la corrupción es pareja entre los partidos políticos, mientras que el 45 por ciento cree que hay unos más corruptos que otros.

 

Corrupción 4

 

El 76 por ciento de los entrevistados también considera que si una persona honesta consigue un puesto público, lo más probable es que se vuelva corrupta, percepción que hace 15 años compartía el 57 por ciento. En contraste, sólo 18 por ciento cree que esa persona seguiría siendo honesta, cifra menor al 32 por ciento del 2001.

 

Corrupción 5

 

Según el sondeo, el 73 por ciento de los mexicanos considera que todos o la mayoría de los gobernantes de nuestro País son corruptos, pero sólo el 38 por ciento opina lo mismo de la gente en general.

Sin embargo, dos tercios de los consultados conocen a alguien corrupto, y el 31 por ciento confiesa haber dado alguna mordida en el último año.

 

Corrupción 6

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 13 y 14 de febrero de 2015 a 450 adultos. El margen de error es de +/- 4.6% con un nivel de confianza del 95%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]