Rivalizan Mayas y Mexicas

Yasira Pérez

A unos días de que el Museo Nacional de Antropología cumpla 50 años, las salas Maya y Mexica atraen más a los visitantes.

La sala Maya es la que más impresiona, seguida muy de cerca de la sala Mexica, con el 26 y el 24 por ciento de las preferencias de los visitantes al Museo de Antropología. Así lo revela un sondeo realizado con motivo del 50 aniversario de ese recinto cultural. 

Para los entrevistados, la piedra del Sol o Calendario Azteca es la pieza que más los impresiona, con un 35 por ciento de las menciones, seguida por la Cabeza colosal Olmeca con 8 por ciento, así como la réplica del Penacho de Moctezuma, con 4 por ciento.

 

OK1ok

 

Según el estudio, las salas que exhiben objetos arqueológicos prehispánicos son más visitadas (92 por ciento) que las que dan cuenta de las culturas vivas, las salas etnográficas (49 por ciento).

 

OK2

 

Para la gran mayoría de los visitantes, la información que ofrece el museo es suficiente, clara e interesante. Y aunque este año cumple medio siglo de existencia, 60 por ciento de entrevistados afirman que está bien como está, aunque un 40 por ciento menciona que sí requiere modernizarse e incorporar más tecnología en sus exhibiciones.

 

OK3

 

Nueve de cada 10 consultados mexicanos afirman que su visita al Museo Nacional de Antropología fortalece su orgullo nacional, mientras que entre los entrevistados extranjeros, la misma proporción menciona que su visita al museo fortalece la imagen que tienen de México.

 

OK5

 

Los entrevistados califican con 9.2 a la experiencia que tuvieron durante su visita al Museo Nacional de Antropología, pese a ello, el 63 por ciento de los consultados afirma que ésta se debe una tarea o trabajo escolar. En tanto, 36 por ciento menciona que sí asistió por gusto.

 

OK4

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Se entrevistó a 300 personas de 15 años o más que asistieron al Museo Nacional de Antropología el 22 y 23 de agosto de 2014. El 50% es hombre, el 50% mujer y tienen una edad promedio de 28 años. El margen de error es de +/- 5.6 por ciento con un nivel de confianza de 95 por ciento.

Patrocinio y realización: Reforma. Comentarios: [email protected]