Lleva PRI la delantera

Reparten izquierdas casi un tercio de la intención de voto nacional

Alejandro Moreno y Roberto Gutiérrez

A diez meses de las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, el partido del Presidente Enrique Peña lleva la delantera.

De acuerdo con una encuesta de Grupo Reforma, el PRI obtiene 40 por ciento de las preferencias del electorado nacional, seguido por el PAN con 22 por ciento.

El 30 por ciento de la intención de voto se distribuye entre los cuatro partidos de izquierda: 16 por ciento para el PRD, 7 por ciento para el nuevo partido Morena, 4 por ciento para Movimiento Ciudadano y 3 por ciento para el PT.

El Partido Verde obtiene 5 por ciento, mientras que Nueva Alianza se lleva el 3 por ciento. Los otros dos partidos nuevos, Humanista y Encuentro Social, no alcanzan el 1 por ciento.

 

Voto Federal 01

 

Según la encuesta, el apoyo de Morena proviene principalmente de electores apartidistas o independientes, quienes componen la mitad de su votación. Pero también le arrebata al PRD a 1 de cada 10 seguidores de ese partido, a quien el electorado sigue identificando más con López Obrador que con Morena.

 

Voto Federal 02

 

De acuerdo con la encuesta, el Instituto Nacional Electoral divide la confianza de los electores. Mientras que el 49 por ciento dijo confiar en el nuevo árbitro electoral, un 47 por ciento desconfía de él.

Los electores que apoyan a los partidos de izquierda (Movimiento Ciudadano, Morena y PRD) son los que más desconfían del INE, en tanto que quienes votarían por el PRI y el PAN son los que más confían.

 

Voto Federal 03ok

 

Respecto al número de partidos políticos en México, al electorado nacional le gustaría que hubiera únicamente cinco partidos, es decir, la mitad de los que actualmente cuentan con registro ante el INE.

 

Voto Federal 04

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 24 al 26 de julio de 2014 a mil 20 mexicanos adultos en 68 puntos del País. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas con base al listado de secciones electorales. Los resultados representan las preferencias de 921 entrevistados que cuentan con credencial para votar vigente. Para la pregunta electoral se utilizó boleta y urna para mantener el voto secreto. El margen de error es de +/-3.1%, a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 20%. 

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]