Va en picada apoyo a Mancera

Llega Mandatario capitalino a su punto más bajo de popularidad desde el inicio de su gestión

Yuritzi Mendizábal y Alejandro Moreno

El 39 por ciento de los capitalinos aprueba el trabajo de Mancera, situándose por primera vez por debajo del 40 por ciento en un indicador que comenzó en 53 por ciento e incluso llegó a 55 por ciento el año pasado.

Entre líderes de opinión de la Ciudad, la aprobación es todavía menor, de 31 por ciento. El apoyo al Jefe de Gobierno en ese segmento inició en 70 por ciento, por lo que la pérdida ha sido de más de la mitad en menos de año y medio de Gobierno.

 

mancera1

 

Este desplome tan rápido no se había observado en las dos administraciones anteriores, la de López Obrador y Marcelo Ebrard, quienes a estas alturas contaban con 62 y 50 por ciento de aprobación ciudadana, respectivamente.

No obstante, el apoyo popular a Miguel Mancera es similar al que tenía Cuauhtémoc Cárdenas en 1999 (37 por ciento).

 

mancera2

 

Esta caída en la aprobación de Mancera coincide con un 76 por ciento de los capitalinos que opina que el GDF ha manejado mal las fallas de la Línea 12 del Metro.

Además, 43 por ciento piensa que los principales responsables de las fallas son los funcionarios de Gobierno. El 21 por ciento responsabiliza a las empresas constructoras.

Independientemente de quién sea el responsable, 81 por ciento cree que prevalecerá la impunidad en este caso, y no habrá castigo.

 

mancera3

 

En lo que respecta a la Asamblea Legislativa del DF, ciudadanos y líderes aprueban a razón de 35 y 29 por ciento, respectivamente, y desaprueba el 53 y 71 por ciento.

 

mancera4

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Ciudadanos: Encuesta de evaluación al Jefe de Gobierno del DF realizada del 28 al 30 de marzo de 2014 a 855 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. El margen de error es de +/-3.4% a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 37%. En el levantamiento participaron 28 encuestadores y 8 supervisores.

Líderes: Sondeo vía correo electrónico realizado a 287 líderes de opinión del Distrito Federal del 19 al 25 de marzo. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]