Reta box al futbol

Rodrigo León

Ante una afición futbolera a la baja, el box amenaza con convertirse en el deporte más popular de México.

Una encuesta nacional en vivienda de Grupo Reforma revela que el 39 por ciento de los adultos consultados es aficionado al futbol, mientras que otro porcentaje similar también se declara fan del box, situándolos como los dos deportes más populares de México en este momento.

El porcentaje de aficionados al futbol ha decaído del 54 al 39 por ciento de 2001 a la fecha.

Después de estos pesos completos, aparecen el basquetbol y el beisbol con el 24 por ciento de aficionados cada uno. Relegados a un tercer grupo están el automovilismo, el futbol americano y el tenis, con el 16, 13 y 11 por ciento de las preferencias, respectivamente.

En el Distrito Federal el emparrillado desplaza al diamante. El futbol americano consigue más puntos en el DF que en el resto del País, pues sube del 13 al 23 por ciento, igualando con el deporte ráfaga, el basquetbol.

El llamado Rey de los Deportes no parece serlo tanto en la capital del País ya que cae del 24 por ciento de aficionados  a nivel nacional al 18 por ciento en el DF.

 

foco_grafico

 

Beisbol, juego de los mayores

Además de disputar el título como el deporte más popular de México, el futbol y el box también pelean por las audiencias más jóvenes. Ambos deportes gustan a un 43 por ciento de los entrevistados entre los 18 y 29 años de edad.

En contraste, el beisbol tiene su principal base de seguidores en las personas mayores de 50 años de edad.

 

aficion_edad

 

…y de las regiones norte y sur

Además, el gusto por el beisbol es más grande en el norte y sur del País.

 

aficion_region

 

… y gustan a perredistas los puños

El futbol parece el Pacto por México. Los simpatizantes de los tres principales partidos de México gustan por igual de este deporte.

Así lo revela una encuesta nacional en vivienda realizada por Grupo Reforma a mil 200 mexicanos adultos.

Sin embargo, las diferencias partidarias se reflejan en otros deportes. Por ejemplo, los seguidores del PRD son los más aficionados al pugilismo.

Los priistas se declaran más apasionados al deporte de los batazos, el beisbol.

A los panistas les gustan más los saltos y los autos, pues prefieren el basquetbol y el automovilismo.

El deporte de las tacleadas, el futbol americano, atrae principalmente a los ciudadanos sin ninguna afinidad partidista.

 

partidos

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 18 al 21 de julio a mil 200 mexicanos adultos en las 32 entidades federativas del País. La encuesta en el DF se realizó en vivienda del 26 al 28 de julio a 855 capitalinos adultos. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta nacional es de +/-2.8% y de la del DF de +/-3.4%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]