Verificación: más cara, tardada y complicada

Lorena Becerra y Mariana Meza

El 63 por ciento de la población considera que el nuevo proceso de verificación es más tardado y más complicado, según una encuesta de REFORMA a 500 automovilistas en la Ciudad de México.

Asimismo, el 54 por ciento de los capitalinos ha gastado más dinero para verificar su automóvil a raíz de la nueva norma.

 

portada

 

De acuerdo al estudio, el 62 por ciento de la población percibe que hay mucha corrupción en los verificentros.

El 57 por ciento de los entrevistados también manifiestan saber de algún tercero que ha dado algún soborno para que su automóvil pase la verificación.

Así, 34 por ciento de los capitalinos considera que con la nueva norma de verificación la corrupción ha aumentado en los verificentros, mientras que la mitad piensa que sigue igual.

 

corrupcion

 

En promedio, los capitalinos pasaron dos horas y media en el verificentro para poder llevar a cabo el trámite.

 

horas-promedio

 

Cerca de 8 de cada 10 capitalinos ya verificó su vehículo bajo la nueva norma, de los cuales 31 por ciento fue rechazado en el primer intento. De éstos, el 81 por ciento acudió a un mecánico o  a la agencia pero solamente la mitad considera que esto sirvió para pasar la verificación.

 

experiencia

 

El estudio indica que la mayor parte de la corrupción se concentra en la población que no logra pasar la verificación en el primer intento, y se estima un monto promedio de 800 pesos por mordida para obtener el engomado.

 

mordida

 

El 18 por ciento incluso ha recurrido a registrar su auto en otro estado para evitar llevar a cabo la verificación como está contemplada en la capital.

Además de estar en desacuerdo con la nueva norma de verificación, 7 de cada 10 entrevistados consideran que no contribuirá a disminuir la contaminación ambiental.

 

otro-estado

 

El 68 por ciento de los encuestados cree que el número de verificentros que hay en la CDMX es insuficiente. Aunque la mitad considera que la atención del personal es muy buena o buena.

 

verificentros

 

Al 67 por ciento de los capitalinos le preocupa llevar su automóvil a verificar. Por lo que el 74 por ciento afirma que llevará su vehículo al mecánico o a la agencia antes de ir al verificentro.

 

preocupacion

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada del 12 al 15 de diciembre de 2016 a 500 automovilistas adultos. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 51%. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

 

Leer más

Mantiene calificación

Lorena Becerra y Guillermo Torres

 

Ciudadanos y líderes de opinión vuelven a otorgar una calificación reprobatoria al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con 5.0 y 3.8 respectivamente. La desaprobación disminuyó sólo un punto porcentual en el último cuatrimestre para ubicarse en 62 por ciento, mientras que la aprobación a su gestión sigue registrando niveles bajos al ubicarse en 35 por ciento.

De igual forma, el apoyo al trabajo de Mancera entre líderes de opinión de la Ciudad permaneció sin cambios al pasar de 26 a 27 por ciento en el mismo periodo, en tanto que la desaprobación registró un 73 por ciento. Así lo indica una encuesta de REFORMA realizada a 797 ciudadanos y un sondeo entre 344 líderes de opinión.

 

 

mam01_ok

 

De acuerdo con el estudio, el 69 por ciento de los entrevistados percibe que la inseguridad en la Ciudad de México ha aumentado en el último año, y 60 por ciento opina que este fenómeno también se ha incrementado en la colonia donde viven.

 

mam02

 

En este sentido, la forma en que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera está atendiendo los temas de seguridad pública y el combate al narcotráfico registran el mayor aumento de opiniones desfavorables entre la ciudadanía en el último cuatrimestre.

 

mam03

 

Por otro lado, el estudio valoró ocho servicios públicos de la Capital, de los cuales la mitad alcanzó apenas una calificación superior al 6, siendo el mejor evaluado la recolección de basura (6.7), mientras que los otros cuatro servicios fueron reprobados por la ciudadanía, destacando la pavimentación y bacheo como el peor (4.5).

 

mam05

 

Además de una deficiente calidad en los servicios públicos, la ciudadanía también percibe una elevada corrupción en diferentes áreas o instituciones del Gobierno capitalino, especialmente en la policía de tránsito, las fotomultas y las delegaciones. En contraste, el alcoholímetro es donde menos corrupción se percibe.

 

mam04

 

Finalmente, la encuesta indica que la ciudadanía muestra un creciente interés en el tema de la Constitución Política de la Ciudad de México. En los últimos cuatro meses el porcentaje que se dijo muy o algo interesado en este asunto pasó de 37 a 45 por ciento; sin embargo, el 60 por ciento duda que dicha Constitución traiga cambios en la vida de los capitalinos.

 

mam06

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta realizada vía telefónica del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2016 a 797 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. El margen de error es de +/-3.5% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 63%. Los resultados están ponderados por grupos de edad, sexo, escolaridad y Delegación.

Líderes: Sondeo vía correo electrónico realizado a 344 líderes de opinión del 23 al 29 de noviembre. Se envió un cuestionario a miembros de la academia, política, iniciativa privada y sociedad civil en la Ciudad de México. Los cuestionarios contestados se trataron de manera confidencial y los resultados reflejan sólo las opiniones de los participantes al momento de la encuesta.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinió[email protected]

Leer más

Se recupera Mancera entre líderes

Lorena Becerra y Joaquín Zambrano

El nivel de aprobación ciudadana al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, permaneció estable en 32 por ciento durante el último cuatrimestre, según una encuesta de REFORMA a 855 adultos residentes de la Ciudad de México en el mes de agosto.

No obstante, entre 417 líderes entrevistados vía correo electrónico su imagen exhibe una mejora de 10 puntos porcentuales en el mismo periodo.

 

OKMAM01

 

Los temas en los que el Jefe de Gobierno se encuentra mejor evaluado son el abasto de agua y los servicios de salud. En contraste, el combate a la corrupción, manejo de marchas y bloqueos y combate al narcotráfico son los rubros peor calificados, con una desaprobación superior al 70 por ciento.

 

MAM03

 

Hoy en día, sólo el 23 por ciento de los capitalinos consultados votaría por el Jefe de Gobierno si fuera candidato presidencial en 2018, y únicamente 26 por ciento estaría de acuerdo con que se postulara para Presidente.

 

MAM02

 

De acuerdo con el estudio, la policía de tránsito es percibida como la institución más corrupta, aunque las instancias evaluadas en el estudio son vistas como poco transparentes en general.

 

MAM05

 

En lo que respecta a la Reforma Política de la Ciudad, únicamente el 27 por ciento de la población considera que tener una Constitución será benéfico para sus habitantes, mientras que un 46 por ciento cree que no hará diferencia.

 

MAM04

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta de evaluación al Jefe de Gobierno realizada vía telefónica del 12 al 16 de agosto de 2016 a 855 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. El margen de error es de +/-3.4% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 39%. Los resultados están ponderados por grupos de edad, sexo, escolaridad y Delegación.

Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a 417 líderes de opinión del 2 al 9 de agosto. Se envió un cuestionario a miembros de la academia, política, iniciativa privada y sociedad civil en la Ciudad de México. Los cuestionarios contestados se trataron de manera confidencial y los resultados reflejan sólo las opiniones de los participantes al momento de la encuesta. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinió[email protected]

Leer más

Perciben escaso beneficio con Reforma Política de la CDMX

Sólo 1 de cada 4 capitalinos considera que la Reforma Política lo beneficiará como ciudadano, pero una  mayoría del 53 por ciento opina que este cambio constitucional de la Ciudad de México no hará ninguna diferencia. Así lo revela una encuesta de REFORMA.

 

ReformapolíticaBLOG01

 

Según el estudio, el 55 por ciento de los capitalinos está en contra de aumentar el número de Delegaciones, tal como lo sugiere una de las propuestas de la Reforma Política.

 

ReformapolíticaBLOG02

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica del 14 al 18 de abril a 855 capitalinos adultos. El margen de error es de +/-3.4% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 73%. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Se contamina aprobación de Mancera

Lorena Becerra y Rodrigo León
La aprobación ciudadana al Jefe de Gobierno cayó 7 puntos en el último cuatrimestre ubicándose en 32 por ciento, uno de los niveles más bajos en lo que va de su gestión. De igual forma, la proporción que lo desaprueba aumentó de 54 a 64 por ciento, su tasa de rechazo más alta en la serie de mediciones de REFORMA.

Entre líderes, el apoyo a la gestión de Miguel Ángel Mancera cayó de 30 a 16 por ciento, mientras que la desaprobación escaló a 84 por ciento, los puntos más extremos de su Administración.

 

MAM01

 

La más reciente encuesta de evaluación al Jefe de Gobierno realizada por REFORMA indica que el rechazo a Mancera es mayor entre los automovilistas (69 por ciento), que entre los que no tienen vehículo (57 por ciento). La calificación ciudadana a su labor es de 4.9, mientras que entre líderes es de 3.4, las notas más bajas en lo que va de su gestión.

 

MAM02

 

De acuerdo con el estudio, un tercio de la población entrevistada señala la contaminación y el Hoy No Circula como los problemas más graves de la Ciudad. Además, el 50 por ciento percibe que la vialidad  ha empeorado, cifra 16 puntos más alta con respecto a abril del año pasado.

 

MAM03

 

La manera en que el gobierno de Miguel Ángel Mancera está tratando el tema del medio ambiente registra la mayor caída de opiniones favorables entre la ciudadanía en el último cuatrimestre.

 

MAM04

 

En términos de intención de voto para Jefe de Gobierno, MORENA registra un apoyo del 30 por ciento de los entrevistados, seguido por el PRD 10 puntos abajo y duplicando la intención de voto por el PAN. El PRI se mantiene en el cuarto lugar de las preferencias electorales.

 

MAM05

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Ciudadanos: Encuesta de evaluación al Jefe de Gobierno realizada vía telefónica del 14 al 18 de abril de 2016 a 855 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. El margen de error es de +/-3.4% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 73%. Los resultados están ponderados por grupos de edad, sexo, escolaridad y Delegación.

Líderes: Sondeo vía correo electrónico realizado a 310 líderes de opinión de la Ciudad de México del 4 al 11 de abril. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en la CDMX.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Divide Hoy No Circula

Lorena Becerra y Rodrigo León
Los capitalinos se muestran divididos con respecto a la aplicación del Programa Hoy No Circula para todos los vehículos privados de la Ciudad sin importar su holograma.

Una encuesta de REFORMA en la Ciudad de México revela que el 48 por ciento está a favor de la nueva disposición, frente a un 48 por ciento que está en contra. Sin embargo, entre los automovilistas el rechazo sube al 57 por ciento, mientras que la aceptación baja al 40 por ciento.

Según el estudio, el 53 por ciento de los consultados duda que los cambios temporales al Programa ayuden a reducir la contaminación y 63 por ciento desaprueba la forma en que el Gobierno de la Ciudad está manejando este problema.

 

Hoy1png

 

El 51 por ciento de los capitalinos considera que la nueva disposición del Programa Hoy No circula, que aplicará del 5 de abril al 30 de junio a todos los automóviles privados sin importar el holograma, los perjudicará. Esta proporción aumenta a 63 por ciento entre automovilistas.

 

Hoy2

 

De acuerdo con el estudio, la mayoría de la población consultada considera que esta medida sólo debe ser temporal y el 78 por ciento piensa que debe aplicarse también al transporte público.

 

Hoy3

 

Además, 7 de cada 10 entrevistados opinan que el Programa Hoy No Circula debe incluir a otros estados del Valle de México como Puebla, Morelos e Hidalgo, entre otros.

No obstante, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México son percibidos como los principales responsables del problema de la contaminación en esta zona del País.

 

Hoy4

 

Asimismo, no se percibe que el Programa Hoy No Circula contribuya a mejorar el tráfico, la calidad del aire, los tiempos de traslado o la salud de los habitantes.

 

Hoy5

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en la Ciudad de México el 31 de marzo a 400 adultos. El margen de error es de +/-4.9% con un nivel de confianza de 95%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

Leer más

Apoyan recuperar Auditorio Che Guevara

Lorena Becerra y Joaquín Zambrano

El 86 por ciento de la comunidad universitaria de CU está en contra de que el Auditorio Justo Sierra, mejor conocido como Che Guevara, esté ocupado por el grupo que se hace llamar Okupa Che y 87 por ciento opina que las autoridades deben recuperar este espacio.

 

UNAM01

 

No obstante, los universitarios se muestran divididos respecto al uso de la fuerza pública en caso de que el auditorio no se pudiera recuperar por la vía del diálogo. El 50 por ciento estaría a favor del uso de ésta, pero 45 por ciento la rechazaría.

Así lo revela una encuesta realizada por REFORMA a 307 estudiantes y profesores dentro de Ciudad Universitaria el 7 de marzo.

 

UNAM02

 

El estudio muestra que el grupo que mantiene ocupado el auditorio desde hace más de 15 años no cuenta con el respaldo de la comunidad universitaria. En términos generales, el 84 por ciento de los consultados está en contra de dicho grupo, 92 por ciento cree que no representa los intereses de la comunidad estudiantil y 71 por ciento considera que sus actividades son ilícitas.

 

UNAM03

 

De acuerdo con el estudio, la mayoría de la comunidad universitaria entrevistada también percibe a este grupo como autoritario, caduco y violento.

 

UNAM04

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta realizada el 7 de marzo a 307 universitarios, de los cuales 251 son alumnos de licenciatura o posgrado y 56 son profesores de carrera y/o investigadores, en los turnos matutino y vespertino de las 13 Facultades de CU y la Escuela Nacional de Trabajo Social. El margen de error es de +/- 5.6% con un nivel de confianza de 95%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Perciben intolerancia entre automovilistas y ciclistas

Ocho de cada 10 capitalinos perciben intolerancia entre automovilistas y ciclistas en las calles del DF; sólo 16 por ciento opina que la convivencia es respetuosa de acuerdo con una encuesta realizada por REFORMA.

 

BICI01

 

 

La mayoría de los ciudadanos cree que es muy o algo peligroso circular en bicicleta por las calles de la Capital, y solo un 13% lo ve muy o algo seguro. Además, los entrevistados consideran que quien más infringe el reglamento de tránsito son los automovilistas, a decir del 41 por ciento.

 

BICI02

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

La encuesta fue realizada de manera telefónica en el DF del 26 al 30 de noviembre de 2015 a 855 capitalinos adultos. El margen de error es de +/-3.4% con un nivel de confianza de 95%. Los resultados están ponderados por edad y nivel de escolaridad. Patrocinio y realización: REFORMA.

Comentarios: [email protected]

 

Leer más

Sube Mancera entre ciudadanos, pero mantiene caída entre líderes

Tiene Jefe de Gobierno del DF su calificación más baja entre especialistas

Rodrigo León y Yasira Pérez

La aprobación ciudadana a Miguel Ángel Mancera tuvo una ligera alza en el último cuatrimestre, al pasar de 37 a 39 por ciento. No obstante, el Jefe de Gobierno llega a la mitad de su gestión con una desaprobación mayoritaria del 54 por ciento y una calificación de 5.7.

Entre líderes de opinión del DF la aprobación a Mancera registra una caída por tercer cuatrimestre consecutivo y se ubica en 30 por ciento, mientras que la desaprobación subió del 65 al 69 por ciento en el último año.

Así lo revela la más reciente encuesta de evaluación al Jefe de Gobierno del DF realizada por REFORMA del 26 al 30 de noviembre, y un sondeo a 288 líderes de opinión de la capital realizado vía correo electrónico del 19 al 24 de noviembre.

 

MAM_01 ok

 

Los ciudadanos califican la labor del Mandatario con 5.7, mientras que los líderes le otorgan 4.2, la nota más baja entre este sector en lo que va de su gobierno.

 

MAM_02 ok

 

Según la encuesta, la corrupción y las marchas y bloqueos son los aspectos peor evaluados por la ciudadanía. El 78 y 70 por ciento tienen una opinión desfavorable sobre la labor del Gobierno del DF en estos rubros, respectivamente. Asimismo, la proporción de consultados que percibe que la vialidad en las avenidas ha empeorado subió de 35 a 46 por ciento de agosto a la fecha.

 

MAM_03 ok

 

Por otro lado, el estudio indica que el nuevo Reglamento de Tránsito que entra en vigor este 15 de diciembre genera opiniones encontradas entre la ciudadanía.

Más del 60 por ciento de los capitalinos considera que el nuevo ordenamiento vial ayudará a reducir los accidentes vehiculares por el uso del celular y fomentará una mayor cultura vial. El 57 por ciento también cree que contribuirá a proteger más a los ciclistas en la Ciudad.

Sin embargo, el 61 por ciento duda que reduzca el tráfico vehicular y 69 por ciento tampoco cree que logre disminuir la corrupción. Además, el 54 por ciento opina que los capitalinos no respetarán el nuevo Reglamento aun cuando las multas que prevé serán más altas.

 

MAM_04 ok

 

Finalmente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tampoco es bien evaluada por la ciudadanía ni por los líderes de opinión, sólo 1 de cada 4 aprueba el trabajo de dicho órgano.

 

MAM_05 ok

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta de evaluación al Jefe de Gobierno del DF realizada vía telefónica del 26 al 30 de noviembre de 2015 a 855 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. El margen de error es de +/-3.4% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 38%. Los resultados están ponderados por edad y nivel de escolaridad.

Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a 288 líderes de opinión del Distrito Federal del 19 al 24 de noviembre. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en el DF.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Destacan Ruiz y Alcocer para Rector de la UNAM

Ven como principal reto del próximo Rector elevar el nivel académico de la institución

Rodrigo León

Rosaura Ruiz y Sergio Alcocer encabezan las preferencias entre la comunidad universitaria para suceder a José Narro como Rector de la UNAM.

Una encuesta de REFORMA a 500 universitarios realizada el 8 de octubre indica que la Directora de la Facultad de Ciencias y el ex Director del Instituto de Ingeniería cuentan con el 16 por ciento de apoyo cada uno.

Atrás de ellos aparecen Enrique Graue, Francisco Bolívar y Javier de la Fuente, con el 9 por ciento de las simpatías cada uno, seguidos de Gloria Villegas, con 6 por ciento. Los 10 aspirantes restantes cuentan con apoyos de entre el 1 y 5 por ciento.

 

UNAM 01

 

Estos porcentajes dejan ver que aún no hay un claro consenso entre los universitarios sobre el futuro Rector. Rosaura Ruiz y Sergio Alcocer son los candidatos más conocidos y populares entre la comunidad universitaria; casi un tercio tiene una opinión favorable de ellos. Sin embargo, la encuesta revela que la mayoría de los consultados aún no está familiarizada del todo con los nombres de los 16 aspirantes.

 

UNAM 02

 

El estudio también muestra que el mayor reto del nuevo Rector es elevar el nivel académico y aumentar el presupuesto de la UNAM, a decir del 37 y 18 por ciento de los consultados, respectivamente.

 

UNAM 03

 

La Junta de Gobierno dará a conocer la lista definitiva de candidatos el 22 de octubre, de la cual nombrará al próximo Rector. Al respecto, existe una creciente opinión de que este método no es el más adecuado: 50 por ciento de los entrevistados así lo considera, opinión que en 2007 compartía 41 por ciento.

Según la encuesta, 80 por ciento no descarta que una mujer pueda ser electa como Rectora por primera vez en la UNAM. Cuatro de los 16 aspirantes son mujeres y una está empatada a la cabeza de las preferencias.

 

UNAM 04

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta realizada el 8 de octubre de 2015 a 500 universitarios, de los cuales 120 son profesores de carrera e investigadores y 380 son alumnos de nivel licenciatura y posgrado, en los turnos matutino y vespertino de las 13 Facultades de Ciudad Universitaria, 5 Unidades Multidisciplinarias (FES), la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Artes y Diseño. El margen de error es de +/- 4.4% con un nivel de confianza de 95%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Aprueban labor del Rector José Narro

Califican con 7.1 su trabajo al frente de la máxima casa de estudios

Rodrigo León

José Narro concluye su labor de 8 años al frente de la UNAM con el respaldo mayoritario de la comunidad universitaria.

De acuerdo con una encuesta realizada por REFORMA entre 500 universitarios, el 63 por ciento aprueba su trabajo como Rector de la UNAM y sólo el 23 por ciento lo desaprueba.

El apoyo a la gestión de Narro es incluso más alto entre los profesores entrevistados, pues éstos lo avalan en un 76 por ciento, mientras que entre los estudiantes su nivel de aprobación es del 58 por ciento.

 

RectorUNAM1

 

Según el estudio, el trabajo del médico al frente de la máxima casa de estudios es calificado con 7.1, en promedio, nota que resulta más baja si se le compara con la de su antecesor, Juan Ramón de la Fuente, quien a unos días de terminar su rectorado en el año 2007 fue calificado con 8.3 por la comunidad universitaria.

 

RectorUNAM2

 

Las áreas en las que Narro entrega mejores cuentas a decir del sondeo son en la modernización de las instalaciones, las actividades culturales, la investigación científica y la matrícula escolar. Entre un 52 y 59 por ciento de los consultados considera que la UNAM mejoró en estos aspectos bajo su gestión.

Sin embargo, la comunidad universitaria también observa algunos retrocesos durante su mandato. Por ejemplo, el 48 por ciento opina que el presupuesto de la institución empeoró y 34 por ciento percibe un deterioro en la transparencia de su uso. De igual forma, un tercio de los entrevistados considera que la seguridad dentro de las instalaciones ha empeorado.

 

RectorUNAM3

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta realizada el 8 de octubre de 2015 a 500 universitarios, de los cuales 120 son profesores de carrera e investigadores y 380 son alumnos de nivel licenciatura y posgrado, en los turnos matutino y vespertino de las 13 Facultades de Ciudad Universitaria, 5 Unidades Multidisciplinarias (FES), la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Artes y Diseño. El margen de error es de +/- 4.4% con un nivel de confianza de 95%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Ven a sus mascotas como de la familia

Yuritzi Mendizábal

El 79 por ciento de los capitalinos que cuentan con algún animal de compañía afirmó que en su hogar éstos son vistos como un miembro de la familia, a diferencia del 21 por ciento que los ve únicamente como mascota.

 

Mascotas 1

 

De acuerdo con una encuesta realizada vía telefónica en el DF a 855 adultos, el 57 por ciento de los hogares cuentan con algún animal de compañía, siendo los perros las mascotas favoritas de los capitalinos, con el 72 por ciento de las menciones, 14 por ciento tiene un gato y el 14 por ciento restante tiene un ave, conejo, tortuga u otro.

 

Mascotas 2

 

El sondeo muestra además que las mujeres son más propensas a tener una mascota, al igual que los menores de 30 años de edad y quienes tienen un nivel de escolaridad medio.

 

Mascota 3 OK

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en el DF realizada del 30 de julio al 2 de agosto de 2015 a 855 capitalinos adultos. Margen de error de +/-3.4% con un nivel de confianza de 95%. Los resultados están ponderados por edad y nivel de escolaridad.
Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Lidera MORENA en DF

Perfilan preferencias electorales posible alternancia en los comicios de 2018

Alejandro Moreno

Considerando solamente a los partidos, Morena lidera la intención de voto para Jefe de Gobierno del DF, con 35 por ciento, seguido del PRD con 13, el PAN con 11 y el PRI-PVEM con 13 por ciento, aportando los verdes 4 puntos a su causa.

De persistir estos números, el DF podría experimentar la alternancia por primera vez desde 1997. Morena aparece como el puntero que podría reemplazar al sol azteca.

Así lo indica una encuesta de REFORMA sobre intenciones de voto en el DF.

 

imagen1df

 

Algunas están por tomar posesión de sus cargos de elección popular, otras están recién llegadas a un puesto en la actual administración, pero algunas personalidades ya son aspirantes a disputar el Gobierno del DF en las elecciones de 2018.

Xóchitl Gálvez y Ricardo Monreal, delegados electos en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, así como Patricia Mercado y Alejandra Barrales, novedades en el gabinete de Mancera, son las personalidades políticas más conocidas en el ámbito capitalino. Las conoce entre un 44 y un 60 por ciento del electorado. Jesús Ortega también es ampliamente conocido, pero, a diferencia de los primeros, cuenta con un alto índice de opiniones negativas, superior al 30 por ciento. Según el estudio, otros posibles aspirantes son reconocidos apenas por una quinta o una cuarta parte del electorado en la ciudad.

 

Imagen2Df

 

La ruta hacia 2018 es aún larga, pero el sondeo indica cómo están posicionados los partidos y sus posibles aspirantes en estos momentos.
En un escenario hipotético, en el que se carean como posibles candidatos a Gálvez por el PAN, a Barrales por el PRD, a Nuño por el PRI y PVEM, a Monreal por Morena y Movimiento Ciudadano, y a Patricia Mercado como candidata independiente, Monreal lidera con 23 por ciento de las preferencias.
En segundo lugar aparece Mercado con 16 por ciento, el 14 por ciento prefiere a Xóchitl y el 12 por ciento a Barrales.

 

Imagen3Df

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada a 855 adultos en el Distrito Federal del 30 de julio al 2 de agosto. El margen de error es de +/-3.4%, con un nivel de confianza de 95%. Los resultados están ponderados por edad y nivel de escolaridad.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

 

Leer más

Generan expectativas cambios en Gabinete

Persiste bajo nivel de aprobación al trabajo de Mancera, revela encuesta

Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal

De acuerdo con la octava encuesta de evaluación al Mandatario capitalino, Miguel Mancera obtiene un 37 por ciento de aprobación a su trabajo, nivel por debajo del 40 por ciento que obtuvo hace cuatro meses, pero arriba de lo que tenía en julio y diciembre pasados, 31 y 32 por ciento, respectivamente.
Entre líderes de opinión, Mancera es aprobado por un 32 por ciento.

 

MAM01

 

Según la encuesta, el trabajo de Mancera es calificado con 5.7 en promedio, la mejor nota que ha obtenido entre la ciudadanía desde diciembre de 2013, cuando obtuvo el mismo registro. Sin embargo, los líderes le otorgan 4.4, siendo ésta calificación la más baja en lo que va de la administración para esa población.

 

MAM02

 

El estudio indica que los cambios que el Jefe de Gobierno hizo en su Gabinete le generan cierto voto de confianza: el 52 por ciento de los líderes consultados opina que dichos cambios fueron acertados, mientras que el 33 por ciento de los capitalinos cree que van a mejorar las cosas, frente a sólo 9 por ciento que opina que van a empeorar.

 

MAM03

 

Entre los rubros mejor evaluados por la ciudadanía destaca la cultura, el abasto de agua y las obras viales, con opiniones positivas de entre 36 y 47 por ciento. Líderes y ciudadanos coinciden en que el combate a la corrupción es el área de gobierno con peor desempeño de la administración que encabeza Mancera.

 

MAM04

 

El estudio indica además, que el 57 por ciento de los capitalinos duda que en noviembre quede lista y funcionando en su totalidad la Línea 12 del Metro, como afirmó el Jefe de Gobierno del DF Miguel Mancera.

 

MAM05

 

La encuesta arroja una aprobación al trabajo de la ALDF de 30 por ciento entre los ciudadanos y de 28 por ciento entre los líderes.

 

MAM06

 

Además, el 31 por ciento de ciudadanos cree que en la nueva composición de la Asamblea Legislativa, con MORENA controlando varios escaños, habrá mejoras. El 10 por ciento espera un empeoramiento y 53 por ciento que no se note mucha diferencia.

 

MAM07

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Ciudadanos: Encuesta de evaluación al Jefe de Gobierno del DF realizada del 30 de julio al 2 de agosto de 2015 a 855 capitalinos adultos vía telefónica en las 16 delegaciones. Esta es la primera encuesta telefónica de la serie de encuestas de evaluación al Jefe de Gobierno del DF, la cual se venía haciendo hasta ahora con encuestas cara a cara en vivienda. Margen de error de +/-3.4%, con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 58%. Los resultados están ponderados por edad y nivel de escolaridad.

Líderes: Sondeo vía correo electrónico realizado a 300 líderes de opinión del Distrito Federal del 23 al 29 de julio. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las  organizaciones de la sociedad civil en el DF.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Disputan izquierdas ALDF

Concentran PRD y MORENA la mitad de las preferencias en la capital

Alejandro Moreno y Rodrigo León

La intención de voto para conformar la próxima Asamblea Legislativa del DF está dividida entre las dos principales opciones de izquierda: el PRD, que actualmente ostenta la mayoría en el órgano Legislativo, obtiene el 25 por ciento de las preferencias, mientras que el recién creado partido MORENA cuenta con el 26 por ciento.

Así lo revela una encuesta telefónica realizada por REFORMA a 855 electores en las 16 delegaciones del DF.

Según el estudio, el PRI y el PAN aparecen empatados con 10 por ciento cada uno, mientras que el voto por candidatos independientes representa un 9 por ciento. El Partido Verde cuenta con 6 por ciento de apoyo, disputando el quinto sitio con Encuentro Social, que aparece con 5 por ciento.

Otros cuatro partidos obtienen entre 1 y 3 por ciento de las intenciones de voto.

 

ALDF 1

 

El sondeo revela que las preferencias de los electores de izquierda en la capital se dividen en partes iguales hacia el PRD y MORENA; sin embargo, esas opciones se diferencian por el voto de acuerdo con la escolaridad. El PRD es más fuerte entre electores de escolaridad básica, mientras que MORENA atrae a más electores con una escolaridad universitaria.

 

ALDF 2

 

De acuerdo con el estudio, todos los partidos políticos en el DF reciben más opiniones negativas que positivas por parte del electorado capitalino, pero el partido con la peor imagen es el PRI, ya que el 48 por ciento tiene una percepción desfavorable de él.

 

ALDF 4

 

Las instituciones electorales tampoco gozan de una percepción favorable en la capital del País, pues casi 6 de cada 10 consultados confían poco o nada tanto en el Instituto Nacional Electoral, como en el del Distrito Federal.

 

ALDF 5

 

El estudio indica que las preferencias para Diputados federales en el DF también se dividen entre los dos partidos punteros: MORENA, con el 23 por ciento, y el PRD con el 22 por ciento. Más atrás aparecen el PAN y el PRI, con el 12 y 11 por ciento de la intención de voto, respectivamente, mientras que el Partido Verde se ubica en quinto lugar con un 9 por ciento.

 

ALDF 3

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada del 29 al 31 de mayo de 2015 a 855 entrevistados que cuentan con credencial para votar vigente en el DF. El margen de error es de +/-3.4% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 52% (mil 468 personas declinaron participar en la encuesta y 48 la suspendieron, de un total de dos mil 942 intentos). Se utilizó un ponderador por escolaridad según la población telefónica del DF con base al censo y a las encuestas de REFORMA realizadas en vivienda, las cuales registran quién tiene línea telefónica en su domicilio.

Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: [email protected]

Lineamientos INE: “Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los electores entrevistados en las fechas indicadas del estudio.” Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEDF y del INE.

Departamento de Opinión Pública de REFORMA

Coordinador en Jefe: Alejandro Moreno

Analistas: Juan Balderas, Rodrigo León, Susana Correa, Yasira Pérez y Yuritzi Mendizábal.

Supervisores: Arturo Reyes, Claudia Márquez, Graciela Estrada, Guadalupe Campos y Martha López.

Encuestadores: Álvaro Ortíz, Ángel Carrasco, Antonio Reyes, Ariel Pérez, Aristeo Carbajal, Arturo Hernández, Aurora Santiago, Concepción Gutiérrez, Emma Sandoval, Epifania Bailón, Esteban Castro, Esther Zamudio, Fernando Gutiérrez, Jannete Sánchez, Jorge Villegas, Leticia Olvera, Ma. Elena Sánchez, Mario Cabañas, Miriam Carlos de Jesús, Miriam Mendoza, Nancy Luengas, Osvelia López, Reyna Díaz, Rosa Ma. Hernández, Sara Bringas, Valeria Gutiérrez.

Leer más

Aventaja MORENA en Iztapalapa

Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal

Tras ganar Iztapalapa con 65 por ciento del voto en 2012, hoy la izquierda se divide las preferencias de la Delegación más grande del DF.

De acuerdo con una encuesta de REFORMA, Clara Brugada, de MORENA, cuenta con una intención de voto de 41 por ciento, mientras que Dione Anguiano, del PRD, PT y Nueva Alianza, obtiene 28 por ciento. El sondeo muestra a Adriana Torres, del PRI, en un distante tercer lugar, con 12 por ciento, y a Brisa Ortiz, del PAN, con 8 por ciento. Adriana Figueroa, de Encuentro Social, aparece con 6 por ciento, mientras que otros dos candidatos se reparten el 5 por ciento restante. De confirmarse estas tendencias, el recién creado partido de Andrés Manuel López Obrador estaría gobernando la demarcación política más poblada del País.

 

IZTAPALAPA01

 

Según el sondeo, Clara Brugada, quien ya fungió como Delegada, es conocida por el 80 por ciento de los consultados, y cuenta con una opinión favorable del 46 por ciento. Por su parte, a Dione Anguiano la conoce el 63 por ciento y cuenta con el 33 por ciento de opiniones positivas.

 

IZTAPALAPA02

 

La vigilancia es el tema prioritario para el electorado de Iztapalapa, a decir del 25 por ciento de los entrevistados en esa demarcación.

 

IZTAPALAPA03

 

El estudio indica que el trabajo del ex Delegado Jesús Valencia cuenta con una aprobación de 23 por ciento y una desaprobación del 65 por ciento.

 

IZTAPALAPA05

 

Además, el sondeo también revela un nivel de desconfianza de 60 y 59 por ciento hacia los institutos electorales nacional y del DF, respectivamente.

 

IZTAPALAPA04

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada el 17 y 19 de mayo de 2015 a 650 entrevistados que cuentan con credencial para votar vigente en la Delegación Iztapalapa. El margen de error es de +/-3.8% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 48% (985 personas declinaron participar en la encuesta y 40 la suspendieron, de un total de dos mil 151 intentos). Los resultados están ponderados por el nivel de escolaridad según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, y por edad según la Lista Nominal del INE 2015.

Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: [email protected]

Lineamientos INE: “Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los electores entrevistados en las fechas indicadas del estudio.” Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEDF.

Leer más

Lidera Monreal en Cuauhtémoc

Saca MORENA ventaja de dos dígitos a la alianza del PRD, PT y Nueva Alianza

 

Alejandro Moreno y Rodrigo León

Ricardo Monreal, candidato de MORENA a Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, va como líder de la contienda con el 37 por ciento de las preferencias de los electores. Le sigue José Luis Muñoz, del PRD-PT-Nueva Alianza, con el 22 por ciento.

Alejandra Barrios, del PRI-PVEM, y Alexander Flores, del PAN, disputan la tercera posición, obteniendo en estos momentos 16 y 14 por ciento de la intención de voto, respectivamente.

Así lo revela una encuesta de REFORMA realizada en la demarcación por medio de entrevistas telefónicas.

Según el estudio, los candidatos de Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y el Partido Humanista alcanzan entre 5 y 3 por ciento de las preferencias cada uno.

 

Cuauhtemoc 1

 

Monreal es el candidato más conocido por los electores de la demarcación, además de que cuenta con la imagen más favorable. De acuerdo con el estudio, 28 por ciento de los consultados tiene una opinión positiva acerca de él, mientras que 17 por ciento tiene una opinión negativa.

 

Cuauhtemoc 2

 

Para los entrevistados, los temas principales para la Delegación son la vigilancia (28 por ciento) y la transparencia (27 por ciento), aunque también hay un grupo nutrido que enfatiza el empleo (14 por ciento).

 

Cuauhtemoc 3

 

El estudio indica que 6 de cada 10 electores en la demarcación desconfían del INE y del IEDF. Además, el 58 por ciento de los consultados cree que los candidatos que pierdan las elecciones no aceptarán los resultados y los impugnarán ante tribunales.

 

Cuauhtemoc 4

 

El sondeo revela que el Delegado saliente, Alejandro Fernández Ramírez, cuenta con un nivel de aprobación a su trabajo de 33 por ciento, mientras que un 50 por ciento desaprueba la labor del perredista.

 

Cuauhtemoc 5

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada del 16 al 18 de mayo de 2015 a 650 entrevistados que cuentan con credencial para votar vigente en la Delegación Cuauhtémoc. El margen de error es de +/-3.8% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 47% (mil 23 personas declinaron participar en la encuesta y 47 la suspendieron, de un total de 2 mil 299 intentos). Los resultados están ponderados por el nivel de escolaridad según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: [email protected]

Lineamientos INE: “Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los electores entrevistados en las fechas indicadas del estudio.” Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEDF.

Leer más

Perfilan contienda cerrada en Miguel Hidalgo

Aventaja PAN por escasos 5 puntos en intento por regresar a Miguel Hidalgo

Alejandro Moreno y Yasira Pérez

La contienda por la Delegación Miguel Hidalgo está en suspenso. Una encuesta realizada por REFORMA en la demarcación revela que la candidata Xóchitl Gálvez del PAN obtiene 33 por ciento de las preferencias, mientras que David Razú del PRD, PT y Nueva Alianza cuenta con el 28 por ciento. Una diferencia que no define nada a todavía dos semanas y media de la elección.

Laura Ballesteros del PRI-PVEM y Héctor Vasconcelos de MORENA disputan un distante tercer lugar, con 14 y 12 por ciento de las intenciones de voto, respectivamente. Muy cerca de ellos, con 10 por ciento, aparece el candidato independiente, Arné Aus Den Ruthen. Según el sondeo, realizado vía telefónica, otros candidatos se reparten el 3 por ciento de las preferencias.

 

MH01

 

El estudio indica que Xóchitl Gálvez y David Razú, son los candidatos más conocidos en la Delegación. No obstante, la ex funcionaria en el Gobierno del Presidente Fox tiene una mejor imagen que el abanderado perredista: 34 por ciento de los consultados tiene una opinión favorable de ella, frente al 24 por ciento que manifiesta una opinión positiva de él.

 

MH02

 

Los electores en esta demarcación consideran que la vigilancia y la transparencia y corrupción son los aspectos más importantes que debe atender el próximo Gobierno delegacional.

 

MH03

 

Además, los entrevistados desconfían de las autoridades electorales, más a nivel local que a nivel nacional, el 54 por ciento confía poco o nada en el Instituto Electoral del Distrito Federal.

 

MH04

 

Según el sondeo, el Delegado saliente, Víctor Hugo Romo, cuenta con un 54 por ciento de aprobación a su trabajo y un 40 por ciento de desaprobación.

 

MH05

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada del 6 al 15 de mayo de 2015 a 650 entrevistados que cuentan con credencial para votar vigente en la Delegación Miguel Hidalgo. El margen de error es de +/-3.8% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 53% (mil 282 personas declinaron participar en la encuesta y 32 la suspendieron, de un total de 2 mil 481 intentos). Los resultados están ponderados por el nivel de escolaridad según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: [email protected]

Lineamientos INE: “Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los electores entrevistados en las fechas indicadas del estudio.” Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEDF.

Leer más

Impera lealtad blanquiazul en Benito Juárez

Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal

El 52 por ciento de los electores de la Delegación Benito Juárez desaprueba la gestión de Jorge Romero como Delegado. No obstante, el 45 por ciento manifiesta una preferencia por el candidato del PAN, Christian Damián Von Roehrich, rumbo a las elecciones del 7 de junio.

Esto ubica al blanquiazul muy adelante de sus oponentes, en especial ante el bloque de izquierda hoy dividido pero que estuvo a sólo un punto porcentual de arrebatarle la Delegación al PAN en 2012.

En segundo lugar de la contienda aparece el candidato de MORENA, Jesús Porfirio González Schmal, con 20 por ciento de las preferencias, seguido por Xiuh Tenorio, de la alianza PRI-PVEM, con 14 por ciento. Más atrás está la candidata de la alianza PRD-PT, Dinorah Pizano, con el 10 por ciento de apoyo.

Otros cuatro partidos suman 11 por ciento de las preferencias.

Así lo revela una encuesta realizada a 650 electores con credencial para votar en la Delegación Benito Juárez vía entrevistas telefónicas.

 

votoOK

 

Según el estudio, el abanderado panista es el candidato más conocido por los entrevistados y quien mejor imagen tiene.

 

imagen

 

Además, un tercio de los consultados manifiesta que el tema más importante que debe tratar el próximo Gobierno es el de transparencia y corrupción, por encima de la vigilancia o el empleo.

 

prioridad

 

El sondeo indica que un 60 por ciento de los entrevistados cree que los candidatos perdedores no aceptarán los resultados de los comicios y tratarán de impugnarlos ante tribunales. No obstante, más de la mitad desconfía de la autoridad electoral, tanto nacional como del DF.

 

confianza

 

De acuerdo con el estudio, el 39 por ciento de los electores en esta demarcación aprueba el trabajo realizado por Miguel Ángel Mancera y un 55 por ciento lo desaprueba.

 

aprobacion

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada del 6 al 14 de mayo de 2015 a 650 entrevistados que cuentan con credencial para votar vigente en la Delegación Benito Juárez. El margen de error es de +/-3.8% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 55% (mil 252 personas declinaron participar en la encuesta y 48 la suspendieron, de un total de dos mil 370 intentos). Los resultados están ponderados por el nivel de escolaridad según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: [email protected]

Lineamientos INE: “Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los electores entrevistados en las fechas indicadas del estudio.” Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEDF.

Leer más

Aventaja PRI-PVEM en Cuajimalpa

Alejandro Moreno y Rodrigo León

Miguel Ángel Salazar, candidato de la coalición PRI-PVEM al gobierno delegacional de Cuajimalpa, lidera en intención de voto rumbo al  7 de junio. De ganar, el electorado estaría refrendando a esa coalición en la administración local.

De acuerdo con una encuesta realizada por REFORMA a 650 electores de la demarcación, el abanderado de la alianza PRI-PVEM cuenta con 34 por ciento de las preferencias. El panista Camilo Campos obtiene el 25 por ciento, mientras que Luis Espinosa Cházaro, candidato del PRD-PT, cuenta con 15 por ciento.

Estos porcentajes son efectivos, sin considerar un 28 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia.

Según el sondeo, la candidata de MORENA, Jenny Saltiel, obtiene 11 por ciento, mientras que el candidato independiente, Alejandro Vinay, cuenta con 6 por ciento. Otros candidatos obtienen entre 1 y 3 por ciento de la intención de voto efectiva.

 

Cuajimalpa 1

 

Para el 26 por ciento de los entrevistados, el tema más importante de estas elecciones locales es la vigilancia, mientras que 21 por ciento opina que el nuevo gobierno debe poner más énfasis en la transparencia.

 

Cuajimalpa 2

 

Uno de cada 4 electores tiene una opinión favorable de Miguel Ángel Salazar, candidato de la coalición PRI-PVEM, y de Camilo Campos, del PAN. Sin embargo, la mayor proporción de los electores entrevistados dice no conocer a los candidatos a Jefe Delegacional de Cuajimalpa.

 

Cuajimalpa 3

 

El 44 por ciento de los entrevistados confía mucho o algo en el Instituto Nacional Electoral y en el Instituto Electoral del DF, pero la mayoría desconfía de ellos. Además, 6 de cada 10 electores creen que los candidatos que pierdan la elección este 7 de junio impugnarán los resultados ante tribunales.

 

Cuajimalpa 4

 

El estudio indica que el Jefe Delegacional saliente, Adrián Rubalcava Suárez, cuenta con un nivel de aprobación de 61 por ciento, mientras que el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, tiene un respaldo del 51 por ciento en esta demarcación.

 

Cuajimalpa 5

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada del 6 al 13 de mayo de 2015 a 650 entrevistados que cuentan con credencial para votar vigente en la Delegación Cuajimalpa. El margen de error es de +/-3.8% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 52% (mil 110 personas declinaron participar en la encuesta y 59 la suspendieron, de un total de dos mil 232 intentos). Los resultados están ponderados por el nivel de escolaridad según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: [email protected]

Lineamientos INE: “Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los electores entrevistados en las fechas indicadas del estudio.” Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEDF.

Leer más